De amores y otras hierbas (Vamos a celebrar la estupidez humana)

Desde hace un tiempo me vengo haciendo dos preguntas que no lograba responder, daba vueltas sumida en un espiral de silencios y humo espanta-mosquitos. Análisis y crisis eran dos palabras que siempre estaban presentes, debe ser porque ambas tienen alomorfo cero, es decir, que no poseen una conformación fonémica. (?) 

Humberto Maturana, psicólogo chileno, fue quien avivó en mi estas incógnitas con su "Biología del amor" (Aprobé psicología con un trabajo de este señor)  Para él, "el amor no es una cualidad o un don, sino que como fenómeno relacional biológico, consiste en las conductas o la clase de conductas a través de las cuales el otro, o lo otro, surge como un legítimo otro en la cercanía de la convivencia, en circunstancias en que el otro, o lo otro, puede ser uno mismo. El amor es un fenómeno biológico propio del ámbito relacional animal, que en los mamíferos aparece como un aspecto central de la convivencia en la intimidad de la relación materno-infantil en total aceptación corporal. De acuerdo a Maturana, nos enfermamos al vivir un modo de vida que niega sistemáticamente el amor."

Cansada de tantas teorías y sin prácticas que dieran resultados favorables decidí consultar a la gente que me rodeaba, elegí a personas de distintos ámbitos para obtener respuestas variadas y ricas en contenido. Ahhhh se hacía la seria para hablar!!!!! (Es demasiada formalidad para mi). Le pregunté a lo´ pibe´ que entendían por amor y que era para ellos la felicidad. A continuación adjuntaré las respuestas que amablemente me brindaron:

"Emm el amor, no se si exista tal cosa y la felicidad tampoco. Básicamente yo creo que la gente le llama amor a la relación de apego con la otra persona. Se puede amar un club? y como eso puede llamarse amar? Como cuando uno ama a otra persona u animal, siendo cosas tan diferentes. osea no se, es una palabra muy grande y muy prometedora, muy abstracta por eso la aplican para todo."

"Amar es dar el lugar mas importante de tu corazón. Felicidad es el placer de vivir la vida."

"El amor incluye varias acepciones. Por un lado, es generar una acción de forma intensa y apasionada de manera de lograr cambios: un pensamiento, una ideología, un sueño...todos tienen la base del amor, que hacen que sigan adelante. De lo contrario, se perderían.
Por otro lado, hacia una persona, es logar tener una comunicación espiritual con el otro: sentir que sos comprendido, que te sentís vos mismo con ese ser humano o que te redescubrís gracias a la otra persona...ya sea una amistad, ya sea una pareja.

La felicidad es un estado mental (en el sentido de homeostasis, de equilibrio) y espiritual. Algo que se construye con el tiempo, formado por intervalos que te roban el aliento. Por ello, no es algo permanente, sino, fases de la vida."

"El amor no existe, en realidad ns algo que sentimos y nos acompaña durante toda nuestra vida, pero no existe como la sociedad dice que es, no es para toda la vida, ni es con una sola persona, está en todas nuestras relaciones.
La felicidad es un estado de ánimo, siempre está atado a si queremos sentirla o no."

"El amor es dolor. Se aprende a querer a los demás (padres, hermanos, pareja, amigos) pero cuesta aprender a no quererlos, cuesta acostumbrarse a la ausencia.
La felicidad es un estado de ánimo, con la felicidad todo es lindo, todo es agradable, pero en ocasiones no está presente."

"Personalmente no creo que una cosa esté separada de la otra, cualquier felicidad bien comprendida implica de una u otra manera un ejercicio de amor, sea para vos, para otra persona, en diferentes términos, diferentes contextos y niveles, pero de una u otra forma sigue siendo amor."

"Pues para mi el amor, es voluble y muy abstracto, asique tengo un amor diferente para cada persona, en caso de sentirlo como amor, aunque no se específicamente que es. 
El amor de pareja para mi seria: recordar y alegrarse por historias tontas, insignificantes si no fueran con la persona que te gusta (esa por la que se siente amor) No recordar las fechas de aniversarios, ni ninguna fecha en especial, porque todos los días son en su manera, especiales... Que el silencio entre los dos sea de paz y no de incomodidad, quedarse callado solo porque querés escuchar el sonido del espacio que hay entre los dos... Sostener la mirada y ver que esta se ilumina,

La felicidad para mi es aquella en la que te sentis demasiado extasiada, ligera, con ganas de romperte la boca en un sonrisa, es esa en la que el mundo se funde con vos y hace que cada sonido, imagen, sensación sea totalmente armoniosa con uno."


UFFFFF, si utilizara estas ganas en cosas para la facultad me habría recibido hace rato!!! Pero bueno, la vida está bien si no te rindes (?) El amoure, el amoure, el amor es una mierda, pero millones de moscas no se equivocan (?) 

No es como nos dijeron, no es lo que pensábamos cuando eramos pequeños, tal vez no dure toda la vida, pero vale la pena haberlo sentido aunque sea una vez. Puede ser bidireccional o unidireccional (y esto no tiene nada de malo). De hecho para mi es mejor dar que recibir. Es sinceridad y confianza, es creer en el otro. Es bueno tener a alguien a quien acudir, unos brazos a los cuales volver. El amor es compañía, es tener alguien con quien reir, con quien llorar, a quien molestar cuando todo te aburre, es tener la seguridad que va a estar ahí cuando quieras ser feliz.

La felicidad está intrínsecamente ligada a este concepto. Son instantes, pequeños momentos que dejan huellas en el alma. Una comida, un gol, un libro, una canción, una sonrisa, un abrazo, vos.  (Siempre la comida primero)

Me fui al carajo con tanta ñoñez, demasiado uso de la palabra amor me provoca náuseas. Me provoca nadar en un mar de vómitos y salir corriendo a abrazar gente, para que huyan de mi, Como tiene que ser! (?) 


Así están las cosas país y nosotros se las hemos contado!




Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Brillante! Hace mucho que no leí algo tuyo, así que me vino ideal para ponerme al día con tu sintaxis (?)
    Es muy particular como la mayoría de los citados (entre los que tengo el lujo de estar), pensamos en la felicidad como un estado y no como un fin o un algo permanente...como nos vienen criando desde hace eones en todas las instituciones. Y que todos tengamos esa visión, significa que estamos más allá de ellas y que pretendemos un cambio de actitud (entre las cuales, por supuesto, está la que escribió esta nota)
    Saludos desde Melmak!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Brillante?? Wooow, me alegra que le haya gustado!!! Mandale saludos a Alf!!! Shi?? Ahhhh jojojo carpita!!!

      Eliminar
  3. Adoro leerte siento que es una oportunidad de conocerte un poco mas :3

    Y y y... Lei mi opinion, y siento que estoy en condiciones de robarle el trabajo a Coelho u.u (se aguanta las ganas de vomitar) XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más bonita!!! Me gusta que me leas!!! Gracias por responder mis preguntas existenciales :P

      Eliminar
  4. Interesante lo que dice Maturana.

    Creo que la clave de por qué tantas personas tienen problemas u obsesión con los conceptos del amor y de la felicidad está en el tema de las expectativas... Directa o indirectamente desde que entramos en contacto con el mundo nos bombardean con distintos conceptos y ejemplos sobre lo que son (o "deberían ser") el amor y la felicidad, y nos enfatizan su importancia. Cada uno de nosotros tiene una serie más o menos estructurada de expectativas sobre el amor y la felicidad, y eso después choca con la experiencia real.

    Yo por ahora he dejado de tratar de definir con antelación estos conceptos, prefiero experimentarlos durante el resto de mi vida y ya en mis últimos años tal vez me diga "bueno, entonces, en mi experiencia, el amor es A y la felicidad es B". O tal vez ni siquiera me importe :D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario